Monumento funerario. Carretera Pristina-Pec |
Mi paseo nocturno por las calles de Pristina me sigue dejando dudas, no acabo de entender el lugar ni el momento, la felicidad que transmite el regente de mi albergue, vaya fiesta te pegaste, contrasta con la batería de policía, seguridad privada y militares de las calles. Así que decido seguir un día más y recorrer el oeste y sur de la región, trazando un bucle en sentido contrario a las agujas del reloj que debería acabar en Prizren, al sur, si enlazo bien las comunicaciones.
Pec. Kosovo |
Monasterio de Pec |
Cartel en Deçan. Kosovo |
Paisanos de paseo y un digno personaje con prendas de civil y tono de oficial, -¡Hi sir!, where are you from?, que me prepara para la torre de control, tanqueta en el arcén, fusiles de repetición, mojones militares y un jeep de ronda en el kilómetro. Un soldado universal que pudo hacer la guerra él sólo, Rambo eslovaco, me pasa la selectividad antes de darme el salvoconducto y requisar mi pasaporte. El puesto de mando anuncia por radio que un español no armado se aproxima a la verja, y acto seguido un tercero abrirá la compuerta. Estoy dentro.
Deçan |
Un joven serbio kosovar, me hace de guía y me abre la iglesia, pero me interesan más los hechos que los frescos, aún siendo tan bellos. -¿Cómo está la situación? -Mmmh, yeah, it´s getting better... pero no se explaya.
Monasterio de Deçan |
Una riada de chavales a la salida de clase, sangre nueva, el perdón es vuestro, tú no puedes ser como ellos, con esa cara,
el UÇK ya no está, y tercer bus del día a un pueblo intermedio, sin tecno balcánico, y ya casi lo echo de menos.
Y todavía falta otro, que me dejará en Prizren, ahora sí, noche cerrada y reto conseguido, y otro bonito pueblo, río, puente, mezquita... e iglesia protegida. La historia no acabó. Tristemente.
www.kosovo.net/edecani_pw.html
Prizren. Kosovo |